3 razones para hacer una dieta depurativa

Después de un período de excesos nutricionales, las dietas detox o depurativas, hipocalóricas y equilibradas nos ayudarán a perder esos kilitos de más.

Pero no sólo lo notaremos en la pérdida de peso, también mejorará nuestra salud y nos sentiremos con energías renovadas.

Desintoxicar nuestro cuerpo haciendo una dieta depurativa tiene un triple efecto positivo:

1.- “Limpieza Interior”

Nuestro organismo tiene una serie de mecanismos para eliminar las sustancias de desecho que se generan de manera natural en los procesos biológicos que ocurren en nuestro interior.

Pero los malos hábitos cotidianos, como la ingesta excesiva de grasas o azúcares refinados, el alcohol, las dietas desequilibradas, etc.. incrementan muchísimo la producción de esas sustancias de desecho  pudiendo llegar a saturar y bloquear las vías naturales de eliminación.

Esto va a repercutir de manera directa en la facilidad para perder peso. 

Para perder peso debemos disminuir la ingesta calórica y aumentar la eliminación. Si las vías naturales de eliminación están saturadas o bloqueadas, tardaremos más en eliminar toxinas y, por tanto, en disminuir nuestro peso.

¿Qué podemos hacer?

Seguir una dieta depurativa que actuará a dos niveles:

  • Por un lado, activará las vías naturales de eliminación de nuestro cuerpo como, por ejemplo, aumentando la frecuencia de las micciones y evitando el estreñimiento.
  • Por otro, se reduce la cantidad de toxinas que entra en nuestro cuerpo ya que, en este tipo de dietas, aumentamos los alimentos frescos y se reducen las grasas saturadas, proteínas y azúcares.

Como consecuencia, el cuerpo se “limpia”, se depura; nos sentiremos menos hinchados y nos costará mucho menos adelgazar.

Si, además practicamos ejercicio aérobico diario, como correr, andar, nadar… favorecemos la quema de calorías y la desintoxicación de nuestro cuerpo a través del sudor, que es una de las vías naturales de eliminación de sustancias de deshecho que tiene nuestro organismo.

2.- Mejorar nuestra salud

Como hemos dicho, nuestro cuerpo dispone de sistemas de eliminación que trabajan constantemente para eliminar las sustancias de desecho propias de las actividades biológicas del organismo.

Entre los sistemas de eliminación más importantes figuran los riñones, el hígado y el intestino.

Si la cantidad de toxinas no sólo se debe a las propias de nuestro cuerpo sino que hay un incremento considerable debido a los malos hábitos (alimentación, sedentarismo…) nuestros órganos de eliminación no darán abasto y las sustancias de desecho se acumularán en el interior provocando trastornos y malestar.

¿Cómo influye una dieta depurativa en el mejor funcionamiento de los riñones?

  • Regula la tensión arterial: si bebemos ocho vasos diarios de agua, tomamos tres piezas de fruta y dos raciones de verduras, nuestros riñones mejorarán su capacidad de depuración pues la fruta y la verdura tienen efecto diurético. Por eso, se regula la tensión arterial y se evita la retención de líquidos.
  • Regula el ácido úrico: un exceso de proteínas en la dieta hace que el riñón tenga que trabajar más, aumentando el riesgo de insuficiencia renal y los niveles de ácido úrico.

¿Cómo influye una dieta depurativa en el mejor funcionamiento del hígado?

El hígado es el laboratorio del organismo encargado de la obtención de energía. Cuando el hígado está sobrecargado de de trabajo, nos sentimos cansados. Los vegetales y los cereales ricos en fibra, vitaminas B y minerales son claves para el funcionamiento del hígado, lo cual nos ayudará a mantenerlo en forma y nosotros nos sentiremos más activos y descansados.

3.- Piel resplandeciente

Como ya hemos comentado, la piel también es un órgano de eliminación ya que expulsa al exterior sustancias de desecho que circulan por la sangre, a través del sudor.

Pero si hay un exceso de toxinas en la sangre, la capacidad excretora de la piel se satura y, como consecuencia, la piel presentará peor aspecto.

Una dieta depurativa nos ayudará a recuperar el buen tono de la piel:

  • Más luminosa y menos irritada. La correcta eliminación de toxinas de nuestro organismo mejora la calidad dérmicay esto se consigue con una dieta rica en frutas y verduras que aporten hidratación a nuestra piel y antioxidantes. Los antioxidantes neutralizan el daño producido por los radicales libresprotegen las estructuras celulares y hacen que la piel tenga un aspecto más luminoso.
  • Rejuvenecida. Una dieta rica en calorías provoca un trabajo extra en las células que llevan a cabo la digestión de nutrientes y, por tanto, un incremento en la cantidad de radicales libres producidos. Por el contrario, una dieta ligerareducirá los radicales libres producidos y contribuirá al retraso del envejecimiento.
  • Hidratada y sin arrugas. La escasez de líquidos se descubre rápidamente en el cutis porque este se deshidrata, se reseca y pierde flexibilidad. Una piel seca es más propensa a envejecer antes y arrugarse. Por tanto, cuando bebes más líquidos para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de toxinas, también te mantienes bien hidratada por dentro.
  • Rostro más firme.Cuando comes demasiados alimentos ricos en azúcares sencillos y harinas refinadas, la glucosa en sangre se dispara. Y cuando esto ocurre, parte del exceso de glucosa deteriora proteínas como el colágeno, lo que acabará provocando flacidez en la piel. Por tanto, una dieta depurativa que restinge este tipo de alimentos ayuda a preservar la firmeza de tu piel por más tiempo.

DEPURAR NO ES LO MISMO QUE AYUNAR

Antes de emprender el propósito de desintoxicar tu organismo con una dieta, debes tener en cuenta cuál es tu opción más saludable:

  • Las dietas depurativas muy restrictivas que están de moda son poco aconsejables. No está demostrado que tengan beneficio alguno para la salud, y prolongar su práctica durante más de 4 días puede ser peligroso (con bajadas de tensión, fatiga…). Solo se pueden hacer durante periodos muy cortos y con asesoramiento profesional.
El ayuno o las dietas muy restrictivas que duran más de cuatro días no son aconsejables
  • Las dietas que se basan en el ayuno puede que, en casos concretos y por motivos de salud, sean beneficiosas para dejar reposar el organismo (y siempre bajo control profesional). Pero ayunar con el objetivo de desintoxicarte o adelgazar puede acentuar problemas derivados de déficits nutricionales, entre otros.
  • Una dieta hipocalórica y equilibrada, priorizando alimentos y hábitos que te ayuden a eliminar toxinas, es la forma más sana y segura de depurarte y de perder los kilos que hayas cogido durante las fiestas. Y al incluir todos los grupos de alimentos puedes mantener esta dieta en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.