9 Consejos para evitar el acné

¡Los adolescentes lo saben bien!

Tener acné no sólo significa tener granitos e imperfecciones en la piel, sino que se trata también de un problema de autoconfianza y de seguridad en uno mismo.

En este post, te vamos a dar una serie de consejos para que adquieras una rutina diaria y te deshagas del acné de una vez por todas!

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a las glándulas sebáceas, las cuales están unidas a los poros de la piel a través de un canal llamado folículo. Si estas glándulas producen demasiado sebo, los poros pueden obstruirse, lo que causa el grano o espinilla. Además, se suele acumular suciedad, bacterias y células, lo que causa infección.

Es la enfermedad de la piel más común. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento.

¿Cuáles son las causas?

Durante la adolescencia, nuestro cuerpo produce una gran cantidad de hormonas que favorecen la producción de grasa en los poros, taponando la salida natural del sebo y favoreciendo la formación de las espinillas.

¿Qué puede provocar que el acné empeore?

  • Cosméticos y fotoprotectores no específicos para pieles grasas.
  • Tocarse los granos
  • Mala alimentación
  • Algunos medicamentos
  • Estrés
  • Calor húmedo y sudor

1- LIMPIA BIEN TU PIEL 

Usa limpiadores adecuados para pieles acnéicas, al menos, dos veces al día. Evitarás la proliferación de bacterias.

2- ¿HIDRATACIÓN Y PIEL GRASA? ¡SÍ!

La hidratación es muy importante, incluso si tienes una piel grasa. Ya sabes, el agua no tiene nada que ver con la grasa! Elige una crema no comedogénica, que te aporte una hidratación de larga duración, y aplícatela sobre el rostro una o dos veces al día.

3- ¡NO TE TOQUES!

Evita tocarte los granos, puedes inflamar e irritar los poros. Además, tienes más riesgo de tener cicatrices.

4- SIGUE UNOS HÁBITOS SALUDABLES

Practica deporte, duerme bien, vigila los excesos y come de manera saludable dejando a un lado la bollería industrial, embutidos y el alcohol. Evita situaciones de estrés y nerviosismo.

5- ¡TEN CALMA!

El acné no desaparece de un día para otro. Para que el tratamiento sea efectivo debes tener paciencia, ser constante y seguir las recomendaciones de tu dermatólogo o farmacéutico.

6- ¡CUIDADO CON EL SOL!

Puedes notar mejorías, pero un exceso de sol podría dejar marcas e incluso, con el tiempo, aumentar la producción de grasa. Modera tu exposición al sol y utiliza siempre fotoprotectores libres de grasas.

7- ¡ATENCIÓN CHICAS!

Evita aquellos cosméticos que contengan aceites, así como el uso de maquillaje, colorete… ya que pueden agravar el acné. Si lo utilizas, realiza una correcta limpieza por la noche.

8- ¡ATENCIÓN CHICOS!

Debes ser muy cuidadoso con el afeitado. Utiliza productos especiales y agua templada para ablandar bien la barba.

9- TU TRATAMIENTO PERSONAL

Cada caso de acné es diferente. El tratamiento del acné debe individualizarse según la tipología de la lesión, sexo y otras características del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.